COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO


Es la institución que atiende en el país todo lo relacionado con la aplicación de los principios que conforman la Carta Olímpica, conjunto de normas y reglamentación del Comité Olímpico Internacional que rigen al Movimiento Olímpico en el mundo.


FUNCIONES DEL COM


El Comité Olímpico Mexicano tiene, entre otros, los siguientes fines:

A

Movimiento Olímpico

1.- Velar por el desarrollo y la protección del Movimiento Olímpico y del deporte en general.

2.- Cumplir y hacer cumplir las normas de la Carta Olímpica.

3.- Preservar intacta su propia autonomía y conservarse alejado de cualquier influencia de orden racial, político, religioso y económico.

4.- Formular proposiciones al Comité Olímpico Internacional acerca de la Carta Olímpica, del Movimiento Olímpico en general, y de la organización y celebración de los Juegos Olímpicos.

5.- Realizar cuanto acto sea conveniente para cumplir con los fines del Movimiento Olímpico.

B

Difusión y promoción

1.- Promover en la niñez y en la juventud la afición al deporte y el Espíritu Olímpico en todo el País.

2.- Proponer planes de fomento y elevación de niveles en el aspecto deportivo nacional.

3.- Difundir en forma masiva, por todos los medios a su alcance, y especialmente mediante literatura, publicaciones escritas, por sistemas audiovisuales y electrónicos, técnicas de preparación física y de entrenamiento deportivo.

4.- Fomentar el establecimiento de escuelas y centros de capacitación para entrenadores, dirigentes y administradores deportivos

5.- Promover, fomentar e incrementar la preparación e injerencia dirigencial del sector femenino en el ámbito deportivo y en especial en el campo Olímpico.

6.- Celebrar, anualmente, el Día Olímpico, con objeto de promover el Movimiento Olímpico.

C

Infraestructura

1.- Administrar, crear, coadyuvar y operar, si las circunstancias materiales y económicas lo permiten, centros deportivos y de capacitación tales como el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, tanto en el Ciudad de México como en las demás entidades federativas, buscando que en ellos se llegue a sistemas de entrenamientos avanzados, estudios médicos deportivos modernos y utilización adecuada de las ciencias aplicadas al deporte.

2.- Velar por el buen desarrollo y funcionamiento del MUSEO y la ACADEMIA Olímpicos Mexicanos, en base preferente, a su independencia económica a través de organismos administrativos que la garanticen, pero siempre bajo el control directo del Comité Olímpico Mexicano.

D

Colaboración

1.- Coadyuvar con las Federaciones Deportivas Nacionales, en la medida de sus alcances económicos, en el desempeño de sus funciones y la posible satisfacción de sus necesidades, así como en la organización de competencias nacionales e internacionales, en territorio nacional.

2.- Establecer en coordinación con las Federaciones Deportivas Nacionales los métodos y parámetros para la integración de las Delegaciones Deportivas Mexicanas que tomarán parte en competencias internacionales, celebrando los convenios que se consideren necesarios para tal objeto, con los organismos correspondientes.

3.- Participar de manera concertada con las Federaciones Deportivas Nacionales con reconocimiento y debida afiliación internacional, en la selección de aquellos deportistas que deban representar a nuestro País en Juegos Olímpicos, Regionales, Continentales, Internacionales, Polideportivos y, en general, los que se celebren en el ámbito Olímpico.

4.- Participar en forma directa en la formulación de convenios con los Comités Olímpicos Nacionales, Organización Deportiva Panamericana, Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, Solidaridad Olímpica y otros Organismos Internacionales.

5.- Colaborar con las entidades privadas y públicas en el fomento de una política sana del deporte.

E

Normas Antidopaje

1.- Adoptar e implementar a nivel nacional, en el ámbito de su competencia, el Código Mundial Antidopaje de la WADA y asegurar que las políticas y reglas del Comité Olímpico Mexicano, sus requerimientos de afiliación y/o reconocimiento de sus federaciones nacionales, así como los procedimientos para el manejo de resultados, estén de conformidad con el Código Mundial Antidopaje y respeten todos los roles y responsabilidades de, y para los CON's que están enumerados dentro del Código Mundial Antidopaje.


OBJETIVOS



1

Modernizar las instalaciones del CDOM, con el fin de contar con una infraestructura que impulse el mejor desarrollo y rendimiento de cada seleccionado nacional, así como de atletas internacionales, que nos otorgan la confianza de entrenar en nuestros espacios.

2

Promover las actividades nacionales e internacionales relativas a nuestra Familia Olímpica.

3

Impulsar las disciplinas del deporte olímpico a niveles más altos y de mayor competencia, privilegiando siempre a nuestros atletas.

4

Fomentar en todo momento el Juego Limpio , el trabajo en equipo, la cultura del esfuerzo y competitividad

5

Establecer un diálogo permanente con las federaciones deportivas, para lograr apoyos conjuntos y bilaterales que culminen en mejores resultados dentro de las distintas competencias del ciclo olímpico y eventos internacionales.

6

Coadyuvar con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) los proyectos para beneficio de los deportistas de nuestro país.

7

Establecer convenios con universidades privadas y particulares, así como con los institutos estatales, con la finalidad de promover el deporte.

Ver más