NOTICIAS

Anhelo olímpico


Anhelo olímpico Mientras los deportistas mexicanos encaran el cierre del año con la mira puesta en los procesos de calificación a los Juegos Olímpicos, es de destacar la actuación de Alan Cleland Jr, quien ganó el fin de semana la plata en el Campeonato Mundial Junior de Surfing en Huntington Beach, California.

Este logro de Alan, primera presea para México en la historia del evento mundial, es un paso histórico para el desarrollo de esta disciplina en nuestro país, aún más porque ya se mostró en los Juegos Panamericanos de Lima y figura en el programa olímpico de Tokio 2020. Fueron ocho días de intensa actividad con los mejores 342 surfistas sub 18 de 44 naciones, así que ¡felicidades Alan!

Además, en el cierre del Preselectivo Nacional de Tiro con Arco tras dos jornadas en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), surgieron los ochos mejores de cada rama para afrontar el siguiente control programado del 13 al 16 de diciembre en el mismo escenario.

Ahora, después de tres controles se designará a quienes tengan el mayor puntaje (tres hombres y tres mujeres) para formar los equipos que buscarán la clasificación a Tokio en el Campeonato Panamericano en Monterrey del 23 al 28 de marzo entrante. Hasta el momento, México cuenta ya con un boleto olímpico individual logrado por Alejandra Valencia.

Fue muy positivo ver entre los 16 clasificados varias caras nuevas, juventud que empuja como Carlos Vaca, quinto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 o Ana Paula Vázquez, quien todo el año ha tenido excelentes resultados y vale decir que da gusto el regreso de Juan René Serrano, quien después de 15 meses de ausencia busca clasificarse a sus cuartos Juegos Olímpicos.

Y en el taekwondo no se quedan atrás, pues cinco figuras encabezadas por María Espinoza, Briseida Acosta, Brandon Plaza, Carlos Navarro, y Carlos Sansores, participarán en el Grand Prix Final de Rusia contra los primeros 16 del ranking olímpico este mes.

Por la vía del ranking clasificarán los primeros cinco de cada categoría a los Juegos Olímpicos y se dará una plaza por país en cada peso, por lo tanto, México tiene posibilidades de conseguir esos boletos en Moscú.

Mientras que en Guadalajara, nuestra selección dio un gran paso hacia el torneo del beisbol olímpico al calificar para la Súper Ronda WBSC Premier12 que se disputará del 11 al 16 de noviembre en el Domo de Tokio con los dos mejores conjuntos que surjan del grupo B que inicia hoy con Japón, China Taipéi, Venezuela y Puerto Rico en Taiwán, y del C, integrado por Cuba, Australia, Canadá y el anfitrión Corea.

Una vez más, nuestro equipo mexicanos derrotó a su similar de Estados Unidos, segundo mejor del orbe en el ranking, lo que significó su boleto a la Súper Ronda y de alguna u otra forma todos van, como dijo Ana Paula Vázquez: “por mi sueño olímpico”, aspiración legítima de todos ellos después de años y meses de intensa preparación.