NOTICIAS

Año histórico para el softbol


Año histórico para el softbol El sábado recibimos una noticia histórica: el softbol femenil clasificaba por primera ocasión a unos Juegos Olímpicos, además, fue el primer representativo mexicano con plaza olímpica para Tokio 2020 en deportes de conjunto.

Vaya año del softbol nacional, primero con el bronce varonil en Lima 2019, donde cabe decir que jamás se había conquistado una medalla en la historia de la justa continental, y luego, con el título femenino en el Preolímpico en Surrey, Canadá, donde junto con el conjunto local selló oficialmente su pase a Tokio, en el Evento de Calificación de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).

México, que debutará en el quinto torneo de softbol olímpico, se fue invicto del torneo eliminatorio al blanquear ayer 7-0 a Cuba en cinco entradas, siendo la nación número uno con registro 5-0 en la llamada Súper Ronda.

Agradezco la felicitación del presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, vía redes sociales, pues será emocionante ver a nuestro equipo en Tokio donde seis conjuntos buscarán un lugar en el podio, entre ellos Estados Unidos, actual campeón del mundo; Japón, la sede, Italia y uno más que saldrá del clasificatorio Asia/Oceanía. Este deporte tendrá el honor de abrir los Juegos Olímpicos del próximo año el 22 de julio en el Estadio de Beisbol Fukushima Azuma.

Mientras tanto, en Lausana, Suiza, la selección mexicana de triatlón participó en los Campeonatos Mundiales de grupos por edades donde conquistó nueve medallas, destacándose el doblete de Fátima Alanís y César Mancilla, dos jóvenes con gran futuro en este deporte; Alanís, en 20-24 años, ganó oro el sábado en distancia sprint y bronce ayer en estándar, mientras que Mancilla obtuvo dos platas, en sprint (16-19 años) y estándar (18-19).

Asimismo, la selección de taekwondo se apuntó cuatro oros, tres platas y dos bronces en el Abierto de Costa Rica G1, donde ocupó el segundo lugar general del evento, por debajo de Brasil.

Y en Colombia, las Serpientes fueron subcampeonas del torneo varonil Américas Rugby Challenge (ARCh) 15s, en el Estadio Cincuentenario de Medellín, evento de Rugby Américas con el apoyo de World Rugby para apuntalar el crecimiento y desarrollo del éste a través de la competencia de alto rendimiento en el continente.

Una semana muy completa, seguro que veremos más así en los próximos meses.