NOTICIAS

Deporte y medio ambiente, todos podemos actuar


Deporte y medio ambiente, todos podemos actuar En días recientes, los problemas generados por el cambio climático en todo el mundo nos llevan a reflexionar sobre las modificaciones que de manera individual y social podemos y debemos implementar para preservar el medio ambiente.

En el marco de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se realizó el lunes pasado en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos el mensaje fue contundente, pues los participantes llamaron a las autoridades de los países asistentes a tomar acciones concretas para aminorar y abatir los daños en el entorno, y el deporte no es la excepción.

En diciembre del año pasado, organismos como nuestro rector, el Comité Olímpico Internacional (COI), integrantes de los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y París 2024, la Fórmula E, World Taekwondo, la Liga Mundial de Surf, la NBA, entre otras organizaciones y federaciones deportivas internacionales, apoyaron el Marco de Acción del Deporte para el Clima, el cual pone al deporte como una herramienta que genere conciencia e impulse la participación ciudadana en el cuidado de nuestro medio.

Aunque parezca trivial, acciones tan simples como reciclar todo el material posible, mantener equipos de cómputo desconectados cuando no se utilicen, no desperdiciar papel en actividades cotidianas gracias a las nuevas tecnologías, entre otras tantas, derivan en la baja de emisiones contaminantes a la atmósfera y la lista de alternativas es amplia.

Sin embargo, lo más importante es lograr que en lo personal, la familia, con los amigos y en grupos cada vez mayores, actuemos con la conciencia y responsabilidad que requiere nuestro planeta. Desde el deporte y a través de la Familia Olímpica, hagamos lo que esté a nuestro alcance para lograrlo.

Consulta la información sobre la iniciativa en los siguientes links:

https://unfccc.int/es/node/182786


https://youtu.be/ZNIlqh5dfJo (video)