NOTICIAS

Histórica actuación en Manchester


Histórica actuación en Manchester La selección nacional de taekwondo, comandada por María Espinoza, hizo historia en conjunto y en lo individual al volver a la élite mundial de este deporte en Manchester, Inglaterra.

Con tres medallas de plata y un bronce, México consiguió la mejor actuación en un Campeonato Mundial en el extranjero desde Hong Kong 1997, así como previo (un año antes) a unos Juegos Olímpicos.

Hubo de todo en los combates individuales y los reflectores de la Arena Manchester estuvieron dirigidos a una leyenda de este deporte,  María, quien no se cansa de cosechar medallas y elogios a sus 31 años de edad.

Y como es su costumbre, todos sus combates tuvieron cierta dosis de dramatismo. Llegó a la final y subió al podio para que le colocaran en el cuello su medalla de plata, el único metal que le faltaba en esta competencia, pues ya tenía oro (Beijing 2007) y bronce (Muju 2017).

Su siguiente meta es Tokio 2020, donde buscará convertirse en el primer deportista mexicano (hombre o mujer) en ganar medalla en cuatro Juegos Olímpicos y empataría al clavadista Joaquín Capilla en el número de preseas obtenidas (4). María ya cuenta también con oro, plata y bronce.

En resumen, un digno adiós de María a los Campeonatos Mundiales.

Igual que María, el joven Brandon Plaza subió al segundo escalón del podio en su primer Mundial y con esto afianza un sólido palmarés a sus 22 años de edad. Desde juvenil hasta ahora mayores, tiene 13 torneos internacionales, en los cuales, 12 ha subido al podio.

Por su parte, el bronce de Briseida Acosta la convirtió en la única mujer mexicana con medallas mundiales en peso completo, ya que logró plata en Puebla 2013, mientras que Carlos Sansores, quien igual que Plaza debutó en el certamen, obtuvo plata y pasa a la historia, a sus escasos 21 años, como el primer hombre mexicano que llega a las finales en peso pesado.

Otros atletas, pese a no lograr algún metal, tuvieron una destacada actuación al colocarse en la ronda de cuartos de final; por ejemplo, un combate en octavos de final y que me emocionó fue el de Fabiola Villegas, quien tras ir abajo 19-14 al concluir el segundo round, le dio la vuelta al marcador para eliminar 28-27 a la campeona defensora Zeliha Agris, quien ya casi sin moverse en el tatami recibió dos golpes al pecho para ser vencida en los segundos finales.

Sin duda alguna es de destacar el trabajo de la Federación Mexicana de Taekwondo, por lo que felicito a dirigentes, entrenadores, atletas, padres de familia y demás equipo multidisciplinario, que hizo posible estos triunfos para México en Manchester.