NOTICIAS

Honor a quien honor merece

Pleca Roja

Honor a quien honor merece Este año 2018, el Premio Nacional de Deportes y Mérito Deportivo, no solo reconoce a quienes han figurado a lo largo del año como deportistas activos tanto a nivel profesional como amateur, sino también a los que han dedicado gran parte de su vida a impulsar el deporte, tanto como atletas, directivos y ciudadanos.

En la categoría de deporte profesional no hay duda que Saúl 'Canelo' Álvarez vive un momento importante en su carrera y aún es muy joven para continuar cosechando éxitos para colocarse entre los referentes del boxeo en la historia de nuestro país. Ya mostró su calidad y todavía tiene mucho que aportar para México.

Por su parte, en el deporte no profesional, la juvenil Alegna González es una auténtica promesa del atletismo mexicano, siendo ya una realidad como representante de la nueva marcha mexicana.

En este reconocimiento no podríamos dejar de lado el invaluable trabajo que llevan a cabo los entrenadores deportivos como Ignacio Zamudio e Iván Ruiz, quienes en muchas ocasiones, lejos de los reflectores, son piezas fundamentales en la formación de nuestros seleccionados nacionales; mención especial a José de Jesús Castillo, quien también es ejemplo a seguir para nuevas generaciones como atleta paralímpico.

Y como este premio se entrega también a impulsores del deporte, esta ocasión no podemos hablar del olimpismo en México sin el nombre de Don Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) y
presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (FEMETI).

Ex seleccionado mexicano en los Juegos Panamericanos 1975, mi amigo don Olegario ha dedicado su vida al deporte desde distintos frentes y ahora, con amplia experiencia como directivo dentro y fuera del país, es uno de los motores de la revolución del tiro deportivo al promover la equidad de género, la innovación en los reglamentos y las nuevas tecnologías, entre otras acciones en su disciplina.

Este año, a punto de retirarse como dirigente de la FEMETI, su relación con el Movimiento Olímpico lo hace acreedor a un sencillo, pero valioso reconocimiento en la categoría de Mérito Deportivo. En nombre de la Familia Olímpica mexicana, nuestro total y sincero agradecimiento.

Igualmente por su entrega, en el mismo rubro, Samantha Terán es más que referente del squash nacional, quien presume entre sus logros títulos nacionales y regionales que se ven coronados este 2018 al incluirse en este selecto grupo de ganadores. Sus 15 oros en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y 20 años como campeona nacional, avalan su palmares.

Finalmente, en el Fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, quién mejor que Salvador Quirarte, promotor incansable del beisbol y el propio deporte con los Charros de Jalisco que participa en la Liga Mexicana del Pacífico, para recibir el premio.

Entre juventud y experiencia, el Premio Nacional de Deportes y Mérito Deportivo 2018 rinde así honor, a quien honor merece. Felicidades a todos y cada uno de ellos.

Galardonados
Deporte profesional: Saúl 'Canelo' Álvarez
Deporte no profesional: Alegna González
Entrenador: Ignacio Zamudio e Iván Ruiz
Deporte Paralímpico: José de Jesús Castillo
Mérito Deportivo: Olegario Vázquez Raña y Samantha Terán
Fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes: Salvador Quirarte


La filosofía del deporte

14 Nov 2018

Semana de medallas

12 Nov 2018

Perseverancia y excelencia

5 Nov 2018