NOTICIAS

La misión olímpica de la Marina

Pleca Roja

La misión olímpica de la Marina La semana pasada, nada menos que el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, baluarte de la Secretaría de Marina Armada de México, arribó a ciudad de La Habana, Cuba, donde recibió el fuego olímpico que traerá a casa para avivar en unas semanas la celebración del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 1968.

Después de llevar a cabo la ceremonia correspondiente, este viernes 14 de septiembre está previsto que dicho Buque llegue al Puerto de Veracruz, un viaje que nos hará recordar la travesía del entonces Buque Cañonero ARM Durango, que trajo a nuestro país la llama encendida simbólicamente en Grecia para la edición 19 de los Juegos Olímpicos.

Vaya momento que se vivirá en Veracruz (mi tierra natal), pues en el marco de una serie de celebraciones por México 1968, hay que reconocer la invaluable participación de la Marina en la historia olímpica nacional.

Cómo olvidar cuando la llama que se prendió en Olimpia y fue trasladada a San Salvador,luego llegó a Veracruz el 14 de septiembre de 1968; posteriormente, el 6 de octubre, el Comité Organizador la trasladó por Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, justo a la zona arqueológica de Teotihuacán, hasta llegar el 12 de octubre al Estadio Olímpico Universitario, donde dicho sea de paso, Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico.

Aprovecho este espacio para extender el reconocimiento de la Familia Olímpica mexicana a la Secretaría de Marina Armada de México y todos sus elementos, no solo por su trabajo cotidiano para salvaguardar a los mexicanos, sino también por el impulso histórico hacia el deporte de nuestro país.

Gracias marinos por su aportación para que, al igual que hace 50 años, este 2018 la fiesta de México 1968 pueda llegar a nuevas generaciones con una travesía que, literalmente, evoca la historia.

Cuenta regresiva

Entrados en el tema, ayer estuvimos justo a un mes de conmemorar el inicio de México 1968, un encuentro deportivo y cultural que se llevó a cabo del 12 al 27 de octubre de ese año. No queda más que desear suerte a quienes desde el 2017 impulsan las actividades conmemorativas para este festejo que marcó un antes y un después en los Juegos Olímpicos.


La filosofía del deporte

14 Nov 2018

Semana de medallas

12 Nov 2018

Honor a quien honor merece

7 Nov 2018