NOTICIAS

La primera vez, México 1968

Pleca Roja

La primera vez, México 1968 El 12 de octubre del 1968 es una fecha histórica para el deporte mexicano. Fue la primera vez que unos Juegos Olímpicos (JO) tenían como anfitrión a un país de América Latina, y no fue lo único relevante, pues el Movimiento Olímpico inició una transformación que a la fecha se perfecciona.

#México68 fue una evolución deportiva, cultural y social que marcó una nueva era para el olimpismo, pues como país sede se implementaron acciones que fueron más allá de la competencia.

No solo se impusieron marcas y récords olímpicos, también se aplicaron nuevas tecnologías que incidieron en el desarrollo del certamen, desde la pista de tartán que conocemos ahora, el cronometraje electrónico, la fibra de vidrio en las pértigas, las pruebas antidopaje, hasta la propuesta de una imagen gráfica (artículos promocionales, señalización, ropa, etcétera) que identifica al certamen hasta ahora.

Aunado a lo anterior, la difusión de las competencias fue un auténtico fenómeno para la época, pues la transmisión de la televisión superó las 900 horas con más de 600 millones de espectadores, sin duda un primer paso que progresivamente se ha catapultado hasta lo que hoy, podríamos decir, es como el antecedente de la era digital que llega a millones de personas.

Por si fuera poco, el #MovimientoOlímpico se fusionó con la cultura, como nunca antes, al organizarse la primera Olimpiada Cultural que inyectó una inercia distinta al conjuntar las actividades deportivas con la cultura y las artes que mostraron al México folclórico que nos distingue desde siempre, incluso, con una serie de eventos y acciones que vistieron la justa en las calles, por ejemplo las obras de la Ruta de la Amistad que aún podemos apreciar en la zona sur de la Ciudad de México.

Por esto y muchos otros ejemplos, la primera vez fue recurrente en #México68. La transformación de una competencia deportiva que se precia de unir sociedades a través de los valores olímpicos, este 2018 sigue dando pasos firmes hacia la modernidad, justo como sucedió hace cinco décadas.

A 50 años de esa gesta deportiva, poner el nombre y apellido de quienes hicieron posible todo lo que engloba a las competencias y actividades alternas resultaría en una larga lista. Como presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y en nombre de la #FamiliaOlímpica nacional, nuestra admiración, reconocimiento, y muy en especial, nuestra gratitud por hacer de aquella primera vez un legado para el deporte. Gracias Juegos Olímpicos #JOMéxico68


Olimpismo en Acción

3 Oct 2018

Fogueo y proyección

1 Oct 2018

Discurso de saludo al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador

28 Sep 2018