NOTICIAS

Orgullo mexicano en Japón


Orgullo mexicano en Japón Hoy tuve la oportunidad de recibir en el Comité Olímpico Mexicano (COM) a Melba Pría Olavarrieta, embajadora de nuestro país en Japón, quien con amplia experiencia en el cuerpo diplomático nacional, este año es nuestra digna representante en esa nación hermana.

Con los Juegos Olímpicos a menos de un año, el apoyo de la Embajada de México con miras a Tokio 2020 será fundamental para cumplir con todo lo necesario, no solo para la delegación de atletas y grupos multidisciplinarios, también para el disfrute de quienes acompañarán a los deportistas y ya están preparando las maletas para la justa veraniega, una de las más esperadas de los últimos tiempos y con alta expectativa por los avances tecnológicos que seguro veremos ligados al deporte olímpico.

Agradezco el interés y disposición de la excelentísima embajadora Melba Pría, quien tiene claro lo que significa nuestro México para Japón y aún más con unos Juegos Olímpicos como pretexto de unidad mediante el olimpismo.

Este primer acercamiento es el inicio de una relación entre la Embajada de México en Japón y el COM, que será vital para encaminar el rumbo a Tokio con el mínimo de contratiempos.

Por otra parte, no quiero dejar pasar que este 4 de septiembre es el Día Internacional del Taekwondo, el cual se conmemora desde 2006, aunque en 1994, el Comité Olímpico Internacional decidió en su Sesión de París, Francia, adoptarlo como oficial en los Juegos Olímpicos, haciendo su debut en Sydney 2000.

Sin mencionar nombres, extiendo mi reconocimiento y felicitación a todos los taekwondoínes que han representado, participan y competirán en nombre de México durante eventos del ciclo olímpico, en una disciplina que ha hecho historia desde hace décadas gracias a los resultados a nivel centroamericano, panamericano, olímpico y mundial.

Es un orgullo saber el que el taekwondo, arte marcial que, dicho sea de paso, comenzó a practicarse en los años 70 por conducto del profesor Dai Won Moon que trajo a México el doctor Manuel Mondragón y Kalb, día a día gana adeptos de todas las categorías.

Insisto, reconocido en el programa olímpico a partir de los Juegos de Sidney, no queda más que decir... ¡gracias taekwondo!