NOTICIAS

Por la historia continental


Por la historia continental Juan Luis Barrios buscará hacer historia otra vez, crecer su palmarés como deportista después de lograr ayer en Los Ángeles, California, la marca para Lima 2019, donde si decide correr los 42.195 kilómetros, sería el primer atleta en la historia de los Juegos Panamericanos que consigue una medalla desde la prueba de mil 500 metros hasta el maratón.

Apenas en agosto pasado el fondista dejó inscrito su nombre en los libros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar oro en los 10 mil metros planos de Barranquilla, Colombia, para convertirse en el único en pruebas individuales que obtiene ocho títulos regionales.

La trayectoria de Barrios Nieves se resume en dos Juegos Olímpicos, cuatro Panamericanos y cinco Centroamericanos y del Caribe, y en Lima puede correr los 10 mil metros o bien maratón.

En su momento, Juan Luis ha declarado que le gustaría correr los 10 mil metros, pero el hecho de poder ir en el maratón lo ilusiona demasiado, quiere coleccionar medallas panamericanas de mil 500, 5 mil, 10 mil metros y maratón, con lo que sería el único del continente americano en subir al podio en cada una de las distancias de medio fondo y fondo.

Además, con el tiempo que registró este domingo, 2 horas 12 minutos, se quedó a 30 segundos de la marca exigida para acudir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sin duda una gran actuación.

También quiero felicitar a los karatecas mexicanos que en el Clasificatorio para Lima 2019 ganaron seis plazas, que sumadas a las cinco obtenidas en la Copa Norteamérica, llegan a 11 para la máxima fiesta de América.

Por último, en verdad que es impresionante el gran momento por el que pasa la gimnasta Alexa Moreno, quien nuevamente volvió a colocarse entre las mejores del orbe con su cuarto lugar en la Copa del Mundo de Doha, Qatar, para continuar sumando puntos en el ranking para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la modalidad de salto de caballo.