NOTICIAS

Todos contra el cambio climático


Todos contra el cambio climático Esta semana, distintas organizaciones y comités de eventos deportivos de todo el mundo se sumaron a una causa común: combatir el cambio climático del que todos somos responsables.

Reunidos en Polonia durante la 24 edición de la Cumbre del Clima de Katowice, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los JO Tokio 2020 y París 2024, pasando por la Fórmula E, Roland Garros, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Copa del Mundo de Rugby, entre otros organismos, apoyaron la iniciativa del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Federaciones, asociaciones, entes rectores del deporte amateur y profesional, clubes deportivos, comités, instituciones educativas y personalidades de distintos ámbitos, coincidieron en que el deporte tiene la capacidad de promover la lucha contra el cambio climático desde distintos ángulos, una visión que comparto como cualquier ciudadano y que, en la medida de nuestras posibilidades, nos toca adoptarla y expandirla.

El llamado Marco de Acción Climática para el Deporte se basa en dos prácticos objetivos: definir una ruta en la que confluya la comunidad deportiva ante este problema, y hacer del deporte, el portador de un mensaje que concientice a más personas sobre los daños a nuestro entorno. Justo, en ambos casos, considero que todos los que estamos ligados al deporte podemos colaborar.

Ahora, con el apoyo de la ONU y el COI, dicha iniciativa plantea cinco principios básicos: mayor responsabilidad, reducción del impacto global sobre el clima, más educación en la materia, consumo sostenible y responsable, así como defender y difundir las acciones que permitan llegar a la denominada economía de cero emisiones para el 2050, los cuales no me dejan duda de que el cambio climático es responsabilidad de todos y también buscar abatirlo.

Cada granito de arena cuenta y con acciones que inician de lo individual en nuestro día a día seguro llegaremos a una meta grupal, justo como suele pasar en el deporte. Este 2018 ya se dio el primer paso, el reto es lograr una transformación para el 2050 y el cronómetro ya está corriendo.