Espectaculares lucieron las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) la semana pasada con gran actividad en la pista de atletismo, el velódromo y comedor, al ser sede de Campeonato Nacional de Tiro con Arco y el segundo Control Selectivo de este deporte, principalmente.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), participaron 444 arqueros, cifra récord en un Nacional de este deporte, divididos en las categorías mayor, cadete y juvenil en arco recurvo y compuesto, todos ellos, procedentes de 28 estados de la República.
Fue una semana emocionante en la competencia, sobretodo la tarde cuando se definieron a los tiradores que participarán en diversos eventos buscando plazas olímpicas como Ana Paula Vázquez, Alejandra Valencia y Aída Román, quienes junto con Luis Álvarez, Carlos Rojas y Ángel Alvarado irán a la Copa del Mundo en Berlín (21-18 de junio) en pos de la cuota por equipos en cada rama.
Además, en la rama varonil tratarán de lograr el lugar individual en el Panamericano Monterrey 2020 del 22 al 29 de marzo, mientras que Valencia aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al quedar entre las tres primeras.
Agradezco, en nombre de la Familia Olímpica mexicana las palabras de Santiago Avitia, presidente de la FMTA, quien destacó la “valiosa aportación de las autoridades del Comité Olímpico Mexicano al abrir las puertas del CDOM, que después de 47 años sigue siendo la sede de esta nuestra competencia y brindando sus servicios de excelencia en sus áreas médica, alimentación y hospedaje”.
Y no fue el único espacio con actividad, pues el Gimnasio Principal del CDOM recibió el sábado un partido de basquetbol estudiantil, y esta semana continuará en movimiento con entrenamientos, reuniones de trabajo y un congreso de la Federación Mexicana de Rugby.
Para finalizar, mi felicitación a los veleristas que consiguieron la plaza olímpica en la Copa del Mundo de Miami, así como a Demita Vega, quien puso su nombre al lugar que había en la clase RS:X y ahora va por su tercera justa veraniega.