Fin de semana con noticias históricas: en el golf mexicano, pues Carlos Ortiz ganó el Abierto de Houston de la PGA Tour en Estados Unidos y Sofía Reinoso logró la medalla bronce en la la Copa Mundial de canotaje-slalom, en Pau, Francia y ambos deportes están en el programa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020,el próximo año.
Las actuaciones fueron en verdad relevantes en todo el orbe: Ortiz se convirtió en el primer mexicano que obtiene una victoria en el tour profesional desde 1978 cuando Víctor Regalado hizo lo propio el 16 de julio de 1978 en el John Deere Classic, mientras que Reinoso dio a México su primera presea en un evento mundial, en la modalidad slalom, que organiza la Federación Internacional de Canotaje.
La posibilidad de que Carlos sea uno de nuestros representantes en la justa veraniega del próximo año es amplia, pues hoy amaneció en el sitio 65 del ranking mundial y según el sistema de clasificación olímpica acordado por la Federación Internacional de Golf (IGF, siglas en inglés) y el Comité Olímpico Internacional (COI) fue extendido hasta el 21 de junio del 2021 para los hombres. En la competencia participarán 60 exponentes en cada rama y solamente se permitirá la calificación a un máximo de cuatro por Comité Olímpico Nacional.
Respecto a Sofía, ya había dado muestras de sus alcances durante los Juegos Panamericanos al colgarse un par de bronces en K1 y Extreme 1, respectivamente; sin duda que cada vez se acerca a su gran objetivo: clasificar a Tokio 2020.
Por otra parte, felicito a mis amigos japoneses, ya que ayer domingo un total de 30 gimnastas de Estados Unidos, la Federación Rusa, la República Popular China y el país anfitrión, regresaron a la actividad en el Estadio Nacional de Yogogi, que albergará eventos de Juegos Olímpicos y Paralímpicos durante Tokio 2020. El encuentro de Amistad y Solidaridad fue el primer evento deportivo internacional en Japón desde que se anunciara el aplazamiento de la cita deportiva por el Covid-19.
La justa, organizada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) con apoyo de la Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA), contó 2 mil 94 aficionados de todas las edades.
Otra semana más de grandes noticias para México rumbo a los Juegos Olímpicos que iniciarán el próximo 23 de julio.