Iniciamos con optimismo al último mes del 2019 y aún restan eventos internacionales que ofrecen puntos para el ranking olímpico, sin embargo, hasta el momento puedo compartirles que oficialmente tenemos 37 plazas para Tokio 2020, de las cuales 15 son en la rama femenil y 17 de la varonil.
De acuerdo con la información de la Dirección Técnica del Comité Olímpico Mexicano (COM), actualizada al 25 de noviembre, hay 73 deportistas clasificados (42 hombres y 31 mujeres) y hasta ahora las plazas nominales corresponden a Mariana Arceo (pentatlón moderno), Edson Ramírez y Jorge Orozco (tiro deportivo), así como Alexa Moreno y Daniel Corral (gimnasia artística).
Ayer, Jesús Arturo Esparza Pérez se convirtió en el tercer maratonista en dar la marca con tiempo de 2 horas 11 minutos 04 centésimas en el Valencia Trinidad Alfonso EDP, de España, superando la marca mínima de 2h11:30 establecida por World Athletics (antes IAAF). Los otros corredores que ya cumplieron con el requisito son José Luis Santana Marín y Juan Pacheco.
Su participación en la justa veraniega está condicionada al ranking que World Athletics anuncie en junio próximo, indicando que deportistas con marca son los elegibles para los próximos Juegos Olímpicos.
Así las cosas, esperamos un cierre de año con resultados alentadores de nuestros atletas, todos enfocados en el evento más importante del 2020: los Juegos Olímpicos.